Manifiesto Fundación Voces

La pobreza que afecta a millones de personas en amplias regiones del mundo, especialmente en África, las desigualdades crecientes en la mayoría de las sociedades, los problemas globales como el cambio climático, las crisis migratorias, los fundamentalismos y extremismos de muy diversa índole, no pueden dejarnos indiferentes y nos sentimos interpelados y comprometidos para trabajar en favor de un mundo mejor para todas las personas, vivan donde vivan.

En un mundo donde el desarrollo de las nuevas tecnologías puede significar la creación de oportunidades para luchar contra los problemas acuciantes que amenazan gravemente al desarrollo sostenible, quienes formamos parte de la Fundación VOCES estamos convencidos de que el arte, la creatividad y la cultura contribuyen a que las personas se desarrollen en plenitud y sean protagonistas de su propia vida.

La cultura es una fuerza transformadora que facilita la toma de conciencia en favor del bienestar personal y colectivo, estimula la participación ciudadana y contribuye al fortalecimiento de las identidades, a la tolerancia y a la diversidad cultural, valores imprescindibles en la promoción de sociedades inclusivas y desarrolladas.

Desde VOCES, defendemos que toda persona tiene derecho, no solo a acceder a la cultura, sino a participar en su producción. Sólo las personas que pueden disfrutar plenamente del derecho a la cultura y que ejercen sus libertades y gozan de sus derechos pueden desarrollar plenamente todas sus capacidades individuales y colectivas. No es posible el desarrollo si no hay un verdadero respeto a los derechos culturales de las personas y de los pueblos.

Además, la cultura genera oportunidades para el desarrollo económico y para la reducción de la pobreza. Crea riqueza, empleos y estimula el crecimiento económico.
Entendemos por lo tanto que la cultura es una herramienta clave para la construcción de un mundo más equitativo, solidario y justo y por ello nos sentimos comprometidos con aportar nuestras ideas, nuestras voces, para lograr que nuestros proyectos contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Nuestro reto es lograr el desarrollo sostenible de las personas y de los pueblos, frente a la pobreza, tomando la cultura como fuente y base para el cambio social.