Conservatoire-Plan-de-Formacion

Plan de Formación Conservatorio de
las Artes de Bamako

30 Nov 2011

Apoyar el desarrollo profesional de jóvenes artistas vinculados al Conservatorio, a través de la identificación, producción y distribución de sus obras.


COMPARTE EL PROYECTO


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO



FORMACIÓN DE FORMADORES EN EL CONSERVATORIO


VOCES y el Conservatorio de las Artes de Bamako están llevando a cabo un programa de actuación orientado a fortalecer las capacidades formativas de los profesores y profesoras del Conservatorio, de forma que se retengan las capacidades de enseñanza en el país y se creen las bases para articular procesos educativos y artísticos menos dependientes de la cooperación exterior.


En este sentido, los destinatarios del programa de formación son los nuevos profesores y profesoras asistentes que han completado su ciclo formativo en el Conservatorio y que han sido reconocidos por su aptitud artística, su capacidad para la comunicación, motivación y liderazgo. Así, el objetivo es formar un grupo de jóvenes capaz de complementar y tomar el relevo del actual cuadro docente, altamente dependiente de recursos exteriores.


Conservatoire-Plan-de-Formacion-2


Durante el año académico 2010-2011 el Conservatorio puso en marcha un proyecto piloto de formación de profesores mediante la creación de la figura de Profesor Asistente para mejorar la formación global de todos los estudiantes mediante el efecto multiplicador que significa la formación de formadores. Se propone desarrollar acciones formativas para todos los estudiantes del Conservatorio diseñando acciones conjuntamente con los 20 profesores en formación. Se abordarían las siguientes disciplinas con los 20 profesores en formación (4 en Gestión Cultural, 4 en Danza, 4 en Multimedia, 4 en Música y 4 en Artes Plásticas).


El programa pedagógico está diseñado de forma que contenga elementos de formación teórica, a través de talleres impartidos por especialistas en formación de formadores, y formación aplicada, a través de acompañamientos en las asignaturas regulares y en talleres eminentemente prácticos.


Dichos talleres intensivos se impartirán durante el año académico 2011-2012, centrados en didáctica y y metodología educativa, por una parte y en gestión y ejecución de proyectos culturales, por la otra.


La parte aplicada se diseña a partir de la realización de 10 talleres de formación aplicada en las distintas disciplinas artísticas. Los talleres combinarán la formación de estudiantes con la formación del profesorado a través de acompañamientos. Los talleres serán impartidos por profesionales de la formación y en algunos casos participarán también artistas relevantes del panorama cultural español, aportando un enfoque aplicado y de calidad a la formación impartida.


Conservatoire-Plan-de-Formacion-3

One Response

  1. Jose Plou says:

    ¿El proyecto ya ha comenzado? ¿Se trata de un proyecto plurianual? ¿De lo recaudado cuánto se a gastado? ¿Si no se recauda lo esperado el proyecto se deja sin acabar? Agradecería que me aclararan estas dudas. Un saludo

Leave a Reply

ÚLTIMAS VOCES SOBRE EL PROYECTO