El fortalecimiento de las industrias creativas y culturales es una de las principales líneas de acción de VOCES. Estamos firmemente convencidos de que el fortalecimiento de las organizaciones que promueven la cultura, es una oportunidad para generar riqueza, empleo y desarrollo sostenible. El sector de las industrias culturales es uno de los más dinámicos a nivel mundial, creciendo a tasas superiores al 7% en los últimos años.

Tomando en consideración lo anterior, el año pasado iniciamos una nueva línea de formación en el Conservatorio de Artes de Bamako para fortalecer las capacidades del profesorado y del alumnado de este centro en los que se refiere potenciar emprendimientos culturales y creativos. Sin lugar a dudas creemos que esta línea de acción reforzará a medio y largo plazo las industrias culturales de Mali.

Con el fin de llevar a cabo este proyecto, VOCES unió sus fuerzas con Zinc Shower lanzando una convocatoria para que todos los que forman la comunidad educativa del Conservatorio y del Instituto Nacional de las Artes pudieran compartir con nosotros sus ideas de negocio en este ámbito.

Paralelamente a la convocatoria de proyectos, de la mano de Zinc Shower se llevó a cabo también talleres de formación que permitieron familiarizar a los participantes en las herramientas clave del emprendimiento cultural y creativo. Una vez recibidos los proyectos elaborados desde el Conservatorio y del INA seleccionamos aquellos proyectos con más potencia de cambio y dos de los proyectos tuviron la oportunidad de darse a conocer en el Meeting-Show de Zinc Shower que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2014, en el Matadero.

Este 2015, seguimos trabajando junto al Conservatorio de las Artes de Bamako (Mali) en los talleres de formación orientados a fortalecer las capacidades del profesorado y del alumnado de este centro en lo que se refiere a emprendimiento cultural y creativo.

Quedamos tan contentos con la acogida de la convocatoria de los proyectos del año pasado, en clave del emprendimiento cultural y creativo que este año repetimos la acción con Zinc Shower. En 2014 recibimos un total de 21 proyectos, dos de ellos fueron seleccionados.

Estar en Zinc Shower en el 2014 junto a nuestros amigos de Mali, Oumar Sinenta y Assa Konare, los ganadores fue una experiencia muy enriquecedora. La innovación social nos parece clave para el logro del desarrollo socioeconómico de los países en general, y de Mali en particular. La riqueza cultural del país africano es un hecho que también se debe convertir en riqueza económica a través del fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.

El meeting show de ZINC SHOWER fue una oportunidad muy interesante para los dos proyectos que Oumar y Assa trajeron desde Bamako. En palabras de la misma Assa: “Estoy orgullosa de haber estado en Madrid, con el color de Mali y del Conservatorio de Bamako, de haber intercambio ideas con jóvenes empresarios de otros países. Gracias por la experiencia, muy interesante e importante para nosotros. Personalmente aprendí muchas cosas de gente con una mayor experiencia, clave para mí porque soy joven, novata y estar entre todos ellos me permitió potenciar mi creatividad y sobretodo, me dio la posibilidad de acceder a inversión financiera relacionada con nuestros proyectos, establecer relaciones con socios, colaboradores, etc. Además de un lugar de encuentro e intercambio, ZINS SHOWER fue un espacio para el desarrollo de distintas disciplinas culturales, no solo desde el plano cultural, sino también económico”.

En VOCES creemos que las industrias culturales y creativas son un motor y un catalizador del desarrollo sostenible. El proyecto de Assa es la prueba de ello. Hoy Rainboard es toda una realidad.

Meses después de aquel encuentro, nos escribió Assa para contarnos que después de su viaje a Madrid, comprometida con la puesta en marcha de su proyecto y con la ayuda de muchos de sus amigos, la Avont Academia de métodos de Mali, le ayudó a desarrollar el folleto de su empresa y se pusó en contacto con las radios malis. Un amigo suyo llamado Issa Traoré trabajaba en el municipio de Bamako-Magnanbougou y se pusó también manos a la obra, para conseguir que Assa estableciera alianzas con algunos alcaldes de la ciudad y líderes vecinales.

Un tiempo después, Assa alquiló una pequeña tienda y compró material, sillas de coche, lonas y otros para la puesta en marcha de Rain Board. Desde entonces, muchos clientes han mostrado su interés y celebrara el primer evento, una boda, el mes de diciembre. Ahora mismo se encuentra en todo el proceso administrativo y registrando como empresa a Rain Board en el Tribunal de Comercio de Mali.

Convencidos de que la cultura es una herramienta clave para construir un mundo mejor entre todos, ZINC SHOWER y VOCES retomamos una vez más esta iniciativa convencidos de que la actividad de las Industrias Culturales y Creativas puede llevar a trasformar la sociedad actual y su relación con el mundo en el que vivimos.

Leave a Reply