marruecos-1

VOCES EN MARRUECOS

07 Jan 2015

VOCES, gracias al Ayuntamiento de Málaga, ha iniciado un proyecto de cooperación al desarrollo en la ciudad marroquí de Oued Laou en la zona del Rif.

El proyecto que ahora iniciamos pretende dotar a la población local, principalmente juvenil, de herramientas para que puedan mejorar su conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías vinculadas a la cultura y la creatividad, y así fortalecer sus capacidades profesionales. Ello, esperemos que conlleve, mayor capacidad de inserción en un contexto profesional de calidad y reducir los riesgos de convertirse en inmigrantes, tal y como está ocurriendo con muchos jóvenes de la zona. Creatividad, cultura y nuevas tecnologías, como herramientas para afrontar con más confianza los cambios que depara el futuro y el arraigo a su tierra.

Oued Laou, es una población rur-urbana del Norte de Marruecos, de la zona del Rif Occidental, zona deprimida económicamente pero rica culturalmente. La zona está creciendo aceleradamente gracias a la creación de nuevas infraestructuras pero ello no está contribuyendo a mejorar significativamente las condiciones de vida de la población local, especialmente de los más jóvenes. Muchos de ellos, ante esta situación de precariedad laboral, se ven forzados a emigrar, en muchas ocasiones a través de los mecanismos irregulares que tanta complejidad genera, tanto en Marruecos como en España.

La población estimada de Oued Laou es de 13.000 habitantes, mayoritariamente joven. Tradicionalmente dedicada a la agricultura (ganadería) y a la pesca de subsistencia, en los últimos años, está sufriendo una transformación económica importante, desplazándose las fuentes de ingresos a las remesas de la población emigrante en España y el turismo estacional – periodo estival – que crece cada año a raíz de la transformación de los terrenos agrícolas en casa de segunda residencia para los turistas estivales.

La gran transformación que está conociendo esta pequeña población costera de la provincia de Tetuán está teniendo varios efectos negativos sobre las oportunidades de empleo para la juventud puesto que la degradación de los sectores tradicionales de pesca y la falta de cualificación profesional para acceder a la construcción y turismo, obliga a los jóvenes a sufrir prolongadas temporadas de desempleo, hecho que lleva a la frustración de expectativas personales y profesionales y en muchas ocasiones a la emigración.

El proyecto que ahora empieza, capacitará a jóvenes interesados en cuestiones vinculadas a la informática y la cultura que estén en situación de desempleo: (informática básica, mantenimiento de PC’s y programas de edición grafica/Web) que les sean de utilidad a la hora de plantear su futuro profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías y la producción audiovisual. Se trabajará en un primer momento con unos 40 jóvenes desde enero a junio. El proyecto se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Oued Laou y cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de la zona, tales como el ayuntamiento.

Leave a Reply