la-ventana-web

VOCES EN MALI

03 Mar 2014

Este lunes estuvimos en directo desde Bamako en el programa de radio “La ventana” de la Cadena Ser, participando en el programa que lanzaba la segunda edición de la campaña “Goles contra el Hambre, promovida por Acción Contra el Hambre.

la ventana

El programa centró su atención en profundizar en el conocimiento de Mali y acercar la realidad del país a España. Una muy buena oportunidad que nos ha servido de altavoz para reflexionar sobre la importancia que tiene la cultura como estrategia para promover el desarrollo humano, contar qué es VOCES en líneas generales y nuestro trabajo en el país africano en particular.

Durante nuestra intervención actuaron en directo los artistas malienses Gausso Sisoko, tocando la Kora y Mamadou Dumbia, tocando la guitarra. Dos artistas, componentes del grupo de música Tchi Denw que surge tras el trabajo de VOCES con el Conservatorio de las Artes de Bamako.

la ventana 2

Durante una hora, en la sección de cultura del programa “La Ventana”, Carles Francino hablara con David Summers, artista implicado y comprometido con nuestra misión, que ha viajado con nosotros a Mali y participado en los talleres con el Conservatorio y grabación de la canción “Nuestro Primer Día”

http://www.youtube.com/watch?v=Ra2qzifsrAk

Y además conectaran en directo desde terreno con Juan Merín, el director de VOCES desde la sede de Acción Contra el Hambre, organización humanitaria internacional, que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Ellos han sido los promotores de esta iniciativa y nos propusieron que VOCES interviniera para trasladar la situación del país dada la experiencia acumulada todos estos años y contásemos como a través de la cultura se están haciendo muchas cosas que contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

Justo esta semana, nuestro equipo se ha desplazado a terreno para presentar el proyecto que vamos a poner en marcha junto a ZINC SHOWER y el Conservatorio de las Artes de Bamako. Zinc Shower se ha ido para allí con nosotros para presentar la iniciativa.

zinc-shower

Vamos a aprovechar para lanzar la convocatoria de proyectos a los jóvenes alumnos del Conservatorio de Bamako para que ellos se animen a desarrollar sus ideas: en definitiva, para realizar con ellos talleres de emprendimiento cultural. Tras esta convocatoria se formará y orientará a estos nuevos emprendedores para que consigan la financiación para el desarrollo de su proyecto. En la última fase se seleccionarán aquellos proyectos con más potencia de cambio: será entonces cuando Bamako viaje a Madrid para poder exponer estas ideas en el Meeting-Show de los días 23, 24 y 25 de Mayo, en el Matadero. No podemos olvidar que Mali tiene un ocho por ciento de su PIB proveniente de la cultura.

Además, estaremos trabajando estos días con la escuela de Kalaban Koro para seguir realizando actividades con ellos y poner en marcha los talleres culturales y artísticos.

Leave a Reply