Sin-título-1

VOCES EN LAMU

05 Mar 2015

Voces continúa trabajando el arte y la cultura en Lamu, Kenya. Más de 50 niños se benefician cada semana de las clases de arte y cultura que Voces trabaja en Anidan, Lamu. El proyecto que desarrollamos en la isla de Lamu, en Kenya, pretende contribuir a la formación de la educación de los niños de la Casa de Acogida de Anidan a través del arte y la cultura. Desde la Fundación Voces se trabaja la cooperación cultural, el arte y la cultura como herramienta de desarrollo. Con este proyecto se ofrece la oportunidad de tener una educación completa a estos niños y convertirse en personas educadas sobre valores de paz, respeto y tolerancia a través del arte en un entorno inestable y bajo amenza terrorista constante . De esta manera se presenta un futuro con más opciones para ellos mismos y, al mismo tiempo, se contribuye al desarrollo de los habitantes de esta ciudad donde están viviendo y creciendo.

image

Lamu es considerada una de las zonas de de riesgo en Kenya desde Octubre de 2011 pero sobre todo tras los atentados ocurridos en verano del año pasado en 2014. Tras varios ataques a manos de la banda terrorista Al-Shabaab ocurridos en la provincia de Lamu fruto de la inestabilidad política, tras el despliegue de tropas del ejército keniano en aguas somalíes y problemas derivados entre tribus y por motivos religiosos.

En este contexto hace más de 10 años el madrileño Rafa Selas fundó la casa de Acogida Anidan. El objetivo general del Anidan es desarrollar y coordinar las iniciativas de desarrollo social en España o en los países en desarrollo, centrándose en la educación. Para ello, Anidan gestiona en la actualidad un albergue para niños de escasos recursos o huérfanos en Lamu, Kenia, y les ofrece los servicios sociales básicos (nutrición, salud y educación), basado en los principios de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Desde hace un año, Anidan empieza a desarrollar y trabajar la idea de montar un workshop, un taller de artes para sus niños. La filosofía de Anidan es convertir este workshop en un espacio de tolerancia en el que los cuidadores y todos los niños encuentren su lugar independientemente de sus grupos étnicos, sus diferentes creencias y tradiciones. Un espacio que les permita educarse y vivir en paz y sin exclusiones. Los niños se les enseña el valor de la amistad, la cooperación y la tolerancia a través de la creatividad, la expresión y la comunicación con disciplinas artísticas. El objetivo es conseguir que sean felices, ayudándoles a superar el abandono, la explotación laboral y el abuso frecuente de su propio entorno en el que viven.

22

Este es el contexto en el que está trabajando Voces en Kenya. Kenia tiene una población de más de 40 millones de personas, el 77,78% de los cuales (35,5 millones) viven en aldeas. La pobreza sigue siendo el problema más importante en Kenia. La incidencia de la pobreza, la actualización para 2014 es de 45,5%, siendo muy elevada cifra en comparación con los países vecinos como Etiopía (29,6%, 25,7% urbana y 33,6% en las zonas rurales) o Uganda (24,5% en 2010). En la costa de Kenia, a 80 km de Somalia y a 200 km al norte de. Mombasa , principal puerto del este de África, está Lamu.

444

Lamu distrito está dividido en dos circunscripciones: Lamu Occidente y Oriente Lamu. El proyecto nació en la ciudad de Lamu, al lado de la costa noreste de Kenia . Una isla que da nombre al archipiélago de islas junto con Manda y Pate. Lamu es una isla con una población de más de 120.000 personas. Hablar de Lamu es hablar de África, un mundo olvidado en el que la calidad de vida está siendo constantemente disminuida por el sida, la pobreza, la escasez de agua potable, los conflictos étnicos y los atentados terroristas.La mayoría de las personas dependen de la ganadería, muchos de los cuales se basan en el pastoreo de subsistencia y de la pesca para su subsistencia. Las condiciones geográficas y climáticas hacen que la agricultura difícil de desarrollar. Y además los indicadores de salud en el distrito de Lamu también son muy pobres. El porcentaje de niños con desnutrición es entre 17% y 40%, y la mortalidad infantil alcanza el 11,1%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte hay que destacar el turismo, la principal fuente de ingresos en Kenia, que se ha visto afectada dramáticamente por la escasez de alimentos básicos, la agitación política a finales de 2007 y principios de 2008, la violencia que lo acompaña desde 2011 y , sobre todo, desde el pasado verano de 2014, de junio a julio, que Lamu ha sido víctima de repetidos ataques terroristas.

En este contexto Voces ha entrado a fortalecer este espacio de arte basado en valores como la paz, el respeto y la tolerancia e implementar una serie de actividades relacionadas con el arte y la cultura para crear un espacio neutro de expresión y de ciudadanía alejado de cualquier discriminación por motivos étnicos, religiosos y políticos.

Queremos utilizar el trabajo con el arte y la cultura como herramienta para el desarrollo y la educación en una sociedad con problemas causados por la inestabilidad política, entre tribus, conflictos y amenaza terrorista. Con estos talleres, creamos un espacio neutral consolidado en el respeto, la convivencia, la tolerancia y la paz.Queremos contribuir a crear estos espacios libres y que los niños se conviertan en el vehículo de desarrollo y la esperanza de futuro para que la sociedad de Lamu se asiente en los valores basados en el respeto, la paz y la tolerancia. Contribuir a crear una sociedad de futuro y con esperanza a partir del arte. El arte se entiende como un motor de cambio, un recurso de expresión y desarrollo, un movilizador social.

Voces colabora en la coordinación , diseño y mantenimiento de un programa de actividades artísticas y culturales con los niños de Anidan que se desarrollen en el Centro de Arte ubicado en la propia Casa de Acogida de Anidan en Lamu, Kenia, África. Dicho programa pretende ser independiente y autosestenible.

Los talleres de arte los impartimos a los niños que estudian en educación infantil y primaria para completar la formación de los niños de Anidan por medio de la educación cultural y artística. Dadas algunas dificultades de los niños con la concentración, atención y capacidades básicas debido a experiencias sufridas en su pasado, Voces quiere desarrollar opciones de formación alternativas basadas en las actividades artísticas y culturales, además de la educación formal, oficial y reglada. El arte consigue trabajar estos bloqueos en los niños a través de vias alternativas, y a través de los talleres se consigue con los niños recuperen su capacidad de expresión, comunicación, diálogo y recuperen su autoestima y la confianza básica para enfrentarse a su día a día.

Los niños que viven en Anidan son los beneficiarios directos. Ellos son la razón principal para poner en marcha este proyecto a través de los talleres. Más de 50 niños que asisten cada semana a sus clases. Niños desde 2 años hasta los 13 años. Además los fines de semana los talleres están abiertos para todos los niños hasta 16 años. Son los niños que durante la semana no pueden acudir a los talleres por estar en horario escolar. El workshop de arte que dirige la artista local Caroline junto a la artista londinense Corrie Wingate es la única posibilidad que tienen los niños en Anidan para acceder a una formación apoyada en el arte y la cultura pues estas disciplinas no están integradas en el sistema educativo keniano.

Leave a Reply