“Crecer es una decisión que puede hacer realmente la diferencia”, John Maxwell
En VOCES estamos convencidos y trabajamos conforme a ello. En ese sentido, queremos contarte que existe la posibilidad de ampliar nuestra comunidad de personas comprometidas en la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. La idea es que VOCES colabore en Ecuador. Juan Pablo Cobo, más conocido como “Guanaco”, es un artista comprometido con la construcción de una sociedad más justa, a partir de la música y especialmente a partir del hip hop, y sería quien lo dirigiría.
VOCES Ecuador tendría como motor central todo lo relacionado con el trabajo con jóvenes en la zona de Quitumbe, al sur de Quito, espacio donde existe un porcentaje de riesgo de vulnerabilidad social. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la escuela de música de la Universidad de San Francisco y será financiado por la Secretaría de Seguridad del municipio de Quito.

El objetivo principal que nos anima a llevarlo a cabo es conseguir promover un espacio seguro en el Parque Utaq, por medio de eventos culturales, desarrollando talleres de formación artística dirigidos a los colectivos culturales y juveniles del barrio. El segundo objetivo de VOCES Ecuador sería profesionalizar a los colectivos artísticos que trabajan en el sector, para que sean los nuevos promotores.
La idea de VOCES Ecuador es que el proyecto se convierta en una escuela permanente de arte comunitario e institucionalizar su funcionamiento. Ello puede requerir establecer alianzas con otras escuelas que ya están funcionando. La unión hace la fuerza, está clarísimo. Cuantos más participemos, más rico será el proyecto.
En Ecuador, la mayoría de las escuelas están en los valles y en el centro y norte de quito, quedando segregados el sur y el extremo norte de la ciudad, que son los barrios más pobres y de mayor densidad poblacional. En ellos, el acceso a servicios culturales y de formación es sumamente costoso y en algunos casos geográficamente incómodo. La escuela tendría por reto, ser capaz de democratizarlo. Esperamos que el proyecto salga adelante y seamos capaces de lograrlo. Te prometemos mantenerte informado.

Leave a Reply