Durante el 2012 está previsto que VOCES junto con el Conservatorio de las Artes de Bamako desarrollen el plan de formación para los nuevos profesores asistentes del Conservatorio. Dicho plan, articulado a través de talleres, versará sobre las distintas disciplinas que se cursan en dicho centro (música, artes plásticas, teatro, artes audiovisuales y danza).
Ya se han celebrado los primeros talleres que se han centrado principalmente en la música. Estos, han tenido lugar del 12 al 16 de marzo. En esta ocasión, los estudiantes que participaron en el taller fueron los profesores asistentes del Conservatorio y los alumnos del master de gestión cultural. En total acudieron unos 20 alumnos y alumnas.
Este taller constituye una primera parte que será completada con la visión de un manager y de un artista más adelante. Nuestro secretario general, Mariano Pérez fue el encargado de impartirlo. Como profesional, tiene una reconocida trayectoria en la industria de la música puesto que ha sido fundador de la discográfica DRO y presidente de Warner Music, tanto en México como en España. En la actualidad, compagina su labor de asesoramiento a Warner con la docencia en distintos masters sobre industria de la música.

Taller Juan Merín

Desde VOCES estamos encantados de haber podido contar con su experiencia. Mariano abordó distintos temas que sirvieron como introducción a la industria de la música y explicó la situación actual de los derechos de autor en Malí: la gestión de tales derechos, el diagnóstico y las oportunidades para la música en este país (tanto en directo como a través de otros canales), entre otros. Se combinaron la transmisión de contenidos significativos con la realización de ejercicios prácticos. Gracias a ello, se brindó la oportunidad a los estudiantes de poder profundizar en casos de estudio para promover proyectos musicales, tales como: organización de festivales, desarrollo de discográficas, etc.
Este programa de formación ha sido solo el inicio. Se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo financiero de la AECID y esperamos poder realizar otros talleres, donde impartir contenidos similares, aunque basados en otras disciplinas. En este momento estamos atentos a ver cómo evoluciona la situación del país para poder retomar cuanto antes las acciones formativas. Si quieres saber más al respecto no dudes en seguirnos a través de nuestros distintos canales, allí te seguiremos contando lo que vayamos haciendo.

Ver fotos >>


Leave a Reply