Voces y la comunidad de Kalaban-Coro cuentan con dos socios excepcionales para la proyección del futuro centro de educación cultural de la localidad malí; el estudio de arquitectura Patrimonio48 y la Escuela de Arquitectura de Bamako. Estos dos colectivos de profesionales trabajarán mano a mano en la construcción del nuevo centro educativo que tiene como finalidad promover la educación en este enclave donde sólo el 53% de los niños y el 43% de las niñas están escolarizados.

La escuela, propuesta por la comunidad y apoyada por VOCES, combinará la educación formal (alfabetización, francés, matemáticas, etc.) y la formación artística (música, arte dramático, danza, etc.) con el fin proporcionar al centro la capacidad para atraer y retener a los niños y niñas y que éstos cuenten con herramientas para utilizar las diferentes disciplinas artísticas como salida profesional.

Con el arte y la cultura de telón de fondo, la música ha sido el elemento inspirador del futuro edificio, según explica Jorge Rodríguez, arquitecto de Patrimonio48, “por la capacidad que tiene de unir y comunicar a personas de diferentes culturas”. De esta forma, lo que él denomina pilar musical, fusión entre música y arquitectura, será la base conceptual y formal del edificio: “el proyecto implantará en la parcela [de la futura escuela] un bosque de cilindros de madera de gran tamaño que, dependiendo de su altura y grosor, emitirán diferentes sonidos al ser tocados”, explica Coque.

El edificio se situará dentro de un espacio libre concebido actualmente como plaza publica y la intervención buscará integrar a todas las personas de los lugares aledaños a la plaza. Según Jorge, surge así “la idea de construir un bosque artificial de cilindros que sirviesen de reclamo a los habitantes de Kalaban- Coro, distribuidos estratégicamente entre sus casas, calles y callejones del lugar, hasta ser conducidos al interior de la plaza”.

La redacción del proyecto se ha realizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Bamako, y la experiencia, como comenta Jorge, “ha sido muy enriquecedora profesionalmente, por poder intercambiar conocimientos y opiniones con otros prodesionales de tu mismo sector”. Además, concluye Jorge, “los arquitectos de la zona conocen perfectamente su comunidad y, sobre todo, sus necesidades y ese es el primer punto a tener en cuenta a la hora de abordar el proyecto”.

8 Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Orozco, Voces. Voces said: Nuevo post: Música y Arquitectura, base del proyecto para la nueva escuela en Kalaban-Coro (Mali) http://ow.ly/3ogTJ […]

  2. Georges says:

    C’est un sens de SOLIDARITE entre les Peuples !!!

    Bon courage à VOCES !

    Georges
    Bamako -Mali

  3. Georges says:

    C’est un sens de SOLIDARITE entre les Peuples !!!

    Bon courage à VOCES !

    Georges
    Bamako -Mali

  4. Georges says:

    C’est un sens de SOLIDARITE entre les Peuples !!!

    Bon courage à VOCES !

    Georges
    Bamako -Mali

  5. […] Música y Arquitectura, base del proyecto para la nueva escuela en Kalaban-Coro (Mali) (Blog de VOCES) […]

  6. Tampocoestatanmal says:

    no estaría mal decir el nombre de la escuela de arquitectura, creo que no cuesta nada comentrar que es una inciativa privada, que si no es por el señor deyoko (su director) no existría ninguna “escuela de arquitectura”, se llama esiau y podeis ver su web, gracias

    • pablo says:

      Nos interesa mucho tu aportación, puedes pasarnos la web de la escuela ESIAU que dirije el Sr Deyoko?
      Estamos muy agradecidos por su ayuda en el proyecto.
      Gracias

      • pablo says:

        Hoy hemos tenido una reunión con el Sr Deyoko para tratar temas del proyecto de construcción de la escuela.

Leave a Reply